Aunque ambas giren en torno al proceso de difusión de información a diversas fuentes, la comunicación y el periodismo no son iguales. Descubre cuáles son las diferencias entre la comunicación y el periodismo.
Hay varias diferencias importantes entre la comunicación y el periodismo que es necesario destacar.
Por un lado, el campo de la comunicación abarca una amplia gama de disciplinas y, por lo general, está dirigida a un público reducido.
Por otro lado, el periodismo presenta un enfoque más estrecho con respecto a los tipos de información que se incluyen. Por lo general, suele centrarse en las noticias y los acontecimientos que suceden en la actualidad, sin embargo, está destinado a un público más amplio.
El motivo por el cual la comunicación y el periodismo tienden a solaparse es porque requieren de las mismas habilidades para llevarse a cabo: escribir adecuadamente, saber editar, hablar con propiedad, producir contenido y presentar información a una audiencia que puede ser general o específica, de forma escrita u oral, a través de distintos medios de comunicación.
El periodismo es el acto de escribir sobre diversos temas que estén relacionados con noticias para diferentes medios, tanto impresos como digitales. A su vez, involucra el arduo proceso de recopilar información, cribarla, editarla y darle contexto.
Los periodistas están implicados de forma constante en la selección y presentación de aquello que consideran digno de mención. Se comprometen también al cumplimiento de la norma de verdad y honestidad en la información brindada.
El periodismo abarca todo tipo de información, desde las noticias políticas y los asuntos públicos, consideradas “duras”, hasta el lado más blando, incluyendo el interés humano e historias de celebridades.
En la actualidad, el periodismo transmite, a su vez, mensajes sobre los distintos estilos de vida, actualizaciones del ámbito médico, el clima, novedades de la ciencia, actualizaciones educativas y mucho más.
El proceso periodístico consta de varios pasos. Comienza con la recopilación de noticias de comunidades locales, nacionales o mundiales y finaliza con la difusión de ellas a través de cualquier tipo de canal de comunicación. Entre ellos, los más conocidos son la radio y la televisión, los periódicos, las revistas y, por supuesto, internet.
El periodismo se distingue de otras actividades y productos debido a ciertas características y prácticas fácilmente identificables. Estos elementos no separan únicamente al periodismo de otras formas de comunicación, sino que también lo vuelven indispensable para las sociedades democráticas.
La historia revela que, cuanto más democrática una sociedad es, más noticias y más información suele tener.
El propósito del periodismo no está definido por los periodistas, ni por la tecnología que se tenga a disposición o las técnicas que se empleen. Los principios y el propósito del periodismo se definen por la función que las noticias desempeñan en la vida de las personas.
Este campo de estudio está cambiando de manera abrupta y rápida. Las noticias tienen un rol protagonista en la comunicación, ya que mantienen a las personas informadas de los problemas, acontecimientos y personajes del mundo exterior, los cuales están en constante cambio.
Aunque puedan ser interesantes o entretenidas, el valor principal de las noticias es informar. Por lo tanto, el propósito del periodismo es proporcionar a los ciudadanos la información que necesitan para poder tomar las mejores decisiones sobre sus sociedades, sus gobiernos, su vida y su comunidad.
La comunicación se define como el envío y recepción de información. Puede ser individual o entre un grupo de personas. A su vez, puede realizarse de forma personal, cara a cara, o a través de algún medio de comunicación.
La comunicación demanda que un emisor, es decir, la persona que inicia la comunicación, transmita sus pensamientos o conocimientos mediante la codificación de un mensaje. Ese mensaje es enviado a un receptor, una persona que recibe el mensaje y lo decodifica o interpreta. Parece un proceso bastante sencillo, pero no lo es tanto.
Para que la comunicación sea eficaz, requiere de un lenguaje compartido y comprensión de conceptos comunes. Es importante tener en cuenta que el receptor puede interpretar de manera diferente lo que el emisor intenta comunicar. Es menos probable que eso suceda si ambos comparten la misma cultura y la misma lengua.
No hay que subestimar la importancia de la comunicación. Partiendo de la base, no puede existir una cultura, sociedad y civilización si no existe la capacidad de comunicarse entre sí. Si se tienen buenas habilidades comunicativas, se puede:
No existe la ausencia de comunicación. Las personas siempre están comunicando, incluso cuando no hablan. Una vez que algo se comunica, no se puede eliminar el mensaje. Por ese motivo, hay que ser cauteloso en cómo se comunica y qué se comunica.
El periodismo y la comunicación son muy similares. De hecho, es muy probable que tengan asignaturas en común, independientemente de lo que elijas.
Definitivamente hay ciertas similitudes en los tipos de habilidades que obtendrás de ambas, ya que tanto una como la otra están centradas en la difusión de información a diferentes fuentes, personas y grupos, desde individuos hasta grandes organizaciones.
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Sin embargo, hay diferencias sustanciales entre ellas. La comunicación tiene el objetivo de transmitir un mensaje, proporcionar información, difundir valores y entretener a la audiencia.
Por el contrario, el periodismo informa de las noticias y otros sucesos de actualidad a un público determinado. Mientras que el periodismo consiste en informar, la comunicación está asociada a la difusión de mensajes e información.
Los periodistas buscan información que esté basada en hechos o estadísticas para informar. Los comunicadores basan su contenido en hechos, historias, entretenimiento, política, ficción, religión, entre otros.
El periodista no tiene libertad creativa. Los hechos deben exponerse tal y como son, buscan cómo sucedieron los hechos de la forma más objetiva y fehaciente posible, sin realizar modificaciones. Tiene un formato fijo de redacción de noticias y un determinado límite de palabras.
Sin embargo, el comunicador goza de libertad creativa. Puede explorar un tema e introducir ligeros cambios en la información o el mensaje para que el receptor obtenga una mejor experiencia. Por lo tanto, hay innumerables formas de presentar el mensaje a la audiencia.
En el periodismo, la intención de un artículo es ofrecer en un contexto informativo el qué, el cómo, el cuándo, el dónde y, algunas veces, el por qué. La comunicación en ámbitos académicos y/o empresariales suelen presentar información sobre la compañía, una política específica o una marca.
Los periodistas investigan, entrevistan, escriben, informan, fotografían, editan y publican. Los comunicadores emiten un mensaje sobre un tópico y de forma más distendida, incluyendo interacciones cara a cara, presentaciones orales y conversaciones.
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