¿Qué es la Libertad de Prensa y por qué es importante en periodismo?

¿Qué es la Libertad de Prensa y por qué es importante en el mundo del periodismo?

martes, 12 de abril de 2022

Seguramente has escuchado sobre este término en diferentes artículos y noticias en donde periodistas se les vulnera este derecho. Aquí te explicamos un poco más sobre la Libertad de Prensa y por qué es importante que lo conozcas antes de estudiar una carrera relacionada con el periodismo en alguna de las universidades en México.

Si estás pensando en estudiar en línea o presencialmente una carrera universitaria en Periodismo en alguna universidad de México, es importante que conozcas cuáles son tus derechos como futuro profesional en esta disciplina y en qué momento debes recurrir al estado para que te proteja. En cualquiera de las ramas del periodismo, es importante que la Libertad de Prensa no se te sea vulnerada y que la censura no sea un factor que te silencie y te limite en tu ejercicio como periodista.

Y es que México cuenta con múltiples universidades en línea o en modalidad presencial que han implementado carreras en periodismo. Así, por ejemplo, la Universidad Nacional Autónoma de México ubicada en la capital de este país ofrece programas académicos como la Licenciatura en Comunicación y Periodismo. Esta universidad ha creado un plan de estudios que hace énfasis en el periodismo, una rama de la comunicación. De la misma manera, el país ha demostrado apoyar a nivel académico a las universidades que promueven la educación técnica y continua.

Por ejemplo, la Universidad de Guadalajara ha incluido a su oferta académica carreras cortas o técnicos en diferentes disciplinas y áreas del conocimiento como el periodismo. Así se ha encargado de crear la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo, una carrera corta que cuenta con un plan de estudios adaptado a las necesidades de algunos estudiantes en Perú, quienes pueden estudiar y trabajar al tiempo, y podrán culminar sus estudios académicos más rápido.

Todas estas universidades en México cuentan con planes de estudios completos y rigurosos que pretenden formar a profesionales en periodismo con un sentido de compromiso con la ciudadanía y la investigación. Es por esta razón que es tan importante que la Libertad de Prensa se respete en cada uno de los artículos o contenidos periodísticos publicados, para que la censura no se convierta en la herramienta para silenciar la opinión pública.

La Libertad de Prensa: un derecho protegido por organizaciones que velan por los derechos humanos y fundamentales de los periodistas

Lo primero que tienes que saber sobre la Libertad de prensa es que es un derecho. En México está salvaguardado por la Constitución Política y se acoge al derecho a la Libertad de Expresión, que textualmente su definición es la siguiente: “"Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas, ya sea oralmente, por escrito, o a través de las nuevas tecnologías de la información, el cual no puede estar sujeto a censura previa sino a responsabilidades ulteriores expresamente fijadas por la ley."

Pero ¿por qué se relaciona la Libertad de Prensa? Porque si hay libertad de expresión en todo sentido, existirá una prensa libre. Una prensa que informe de manera objetiva y que vele por la democracia de los países. Sin el derecho a buscar, recibir o difundir informaciones de cualquier índole, por supuesto, no existirá la libertad de esto mismo en materia de periodismo.  Así, todos los profesionales o futuros periodistas están respaldados por organizaciones como la Unesco, organismo de las Naciones Unidas. Esta entidad asegura que “nuestras acciones pretenden contribuir al desarrollo de la legislación relativa a la prensa y la libertad de información, y a la implementación de un marco normativo que garantice la libertad de expresión en internet”.

De esta manera, es importante que todas las universidades en México se encargan de brindar los conocimientos y herramientas necesarias sobre los derechos de los medios y de los periodistas, para que tu, como futuro profesional, puedas tener fundamentos sobre tus propios derechos como periodista. así, no importa que carrera estés estudiando o en que rama del periodismo de estés especializando, si por ejemplo, en una Maestría en Periodismo Científico de la Universidad de las Californias Internacional o una maestría en Periodismo Estratégico y Nuevos Medios en la Universidad Anahuac México Norte.

El derecho a la Libertad de Prensa tendrá que ser siempre respetado sin importar qué tipo de contenido periodístico sea, siempre y cuando no estén vulnerando un derecho fundamental o haciendo apología al odio.

Si estás interesado en aprender más sobre estos temas y formarte como periodista, llena el formulario que encontrarás a continuación con tus datos personales para que un asesor se ponga en contacto contigo y empieces a estudiar en una de las universidades de México que te mencionamos en este artículo.