Conservatorio de Las Rosas


Conservatorio de Las Rosas es una Universidad Privada

Su sede central se encuentra en la Ciudad de Morelia, en el Estado de Michoacán, México

Su lema es no music... no life!

Su actual Rector es Luis Jaime Cortez

Conservatorio de Las Rosas actualmente no dicta carreras en línea

El Conservatorio de Las Rosas es un colegio especializado en las artes, principalmente en la música. Fue fundado en 1743. Es, a su vez, el primer conservatorio de América.1

Está ubicado en el centro histórico de la ciudad de Morelia, capital del estado de Michoacán, aunque en la misma ciudad hay otro plantel educativo, fundado en el 2000.

Este histórico colegio cuenta con un coro conocido internacionalmente, el Coro de los Niños Cantores de Morelia fundado por el compositor michoacano Miguel Bernal Jiménez. También dispone de un festival conocido no sólo en México, sino también en otros países: el Festival Arte Joven, en el cual participan alumnos de primaria, secundaria, preparatoria y licenciatura que estudian música y que, por supuesto, tienen un gran talento con sus respectivos instrumentos.

También colabora con muchos de los festivales de Morelia conocidos en todo el mundo y de gran prestigio (como el Festival de Música de Morelia: Miguel Bernal Jiménez), además de ser sede de la Orquesta de Cámara de Morelia.

¿Por qué se llama así?

La historia es simple: el nombre lo inventaron los pobladores de la antigua Valladolid, hacia finales del siglo xviii.Sucede que el Colegio de Santa Rosa, antecedente de nuestro conservatorio, era un espacio diseñado exclusivamente para recibir mujeres (niñas y jóvenes).Y que tenía una logia (o loggia), elemento arquitectónico utilizado profusamente por la arquitectura italiana del siglo xvii, una especie de galería o pórtico abierto integralmente por al menos uno de sus lados (como ocurre con el nuestro) y sostenido por columnas o arcos (este último es también el caso del nuestro, con una arquería que parece definir un punto de fuga de tan profundamente como corren sus lineas, creando una especie de dimensión imposible).
En el conservatorio, la logia es, sin discusión, espectacular.Pues bien, dicha logia se encuentra a cuatro metros del nivel del suelo, y sólo ahí tenían permiso de salir las jóvenes a ver el mundo, los domingos. Desde esa altura solemne contemplaban la gravedad de la tierra.El tercer elemento es que en esa escuela se enseñaba música, pues las jóvenes tocaban instrumentos como parte de su formación espirituosa.
Por lo tanto, populi dixit, era un conservatorio, y las ( entendemos que muy bellas) jóvenes de Santa Rosa, pues eran… ¡las rosas!
Y ahí tenemos en qué terminó todo: en el Conservatorio de las Rosas (bellísimo nombre, por cierto).(Hay que agregar que, hoy por hoy, hay en la escuela también jóvenes varones -entre los cuales habrá también barones, por qué no-, lozanos y musculosos y algunos hasta bigotones).


 

Solicita Información



Al solicitar informes autorizo a universidadesenlinea.com.mx, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio mexicano.




Además de Conservatorio de Las Rosas, también te puede interesar:


Universidades Por Temática