La problemática ambiental en Ciudad de México ¿qué está ocurriendo?


La problemática ambiental en Ciudad de México ¿qué está ocurriendo?


martes, 3 de mayo de 2022

Estudia una carrera en Medio Ambiente para entender la problemática ambiental en Ciudad de México en la actualidad. 




Desde el lunes 2 de mayo diferentes medios de comunicación están informando sobre la problemática ambiental que está ocurriendo en la capital mexicana, Ciudad de México. Esta situación permite que los ciudadanos puedan ser capaces de reflexionar y de comprender la importancia de que más personas se formen en carreras del Medio Ambiente para poder convertirse en especialistas y expertos sobre este tema. 


En este artículo te explicaremos qué está ocurriendo en la capital de México y también en qué universidades de este país puedes estudiar una carrera relacionada con la gestión ambiental y el desarrollo sostenible. 


¿Por qué Ciudad de México declaró contingencia ambiental? 

El pasado lunes 2 de mayo, las diferentes alcaldías de Ciudad de México declararon contingencia ambiental debido a que se registró una concentración de ozono de 169 partes por billón (ppb) en la Alcaldía de Benito Juárez. En otras alcaldías también se presentó una pésima calidad el aire en la tarde del lunes. Sin embargo, la situación se viene presentando desde la semana pasada, en donde la contaminación del aire ha nublado la ciudad. 

Quien se encargó de ofrecer el comunicado fue la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien a través de un tweet en su cuenta oficial afirmó que esta decisión fue tomada “con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud; así como para reducir la generación de contaminantes y la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de ozono el día de mañana”, aseguró la jefe de gobierno en su mensaje. 

Así mismo, la mandataria afirmó que esta problemática ambiental en Ciudad de México debía ser resuelta en conjunto con el apoyo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis y menciono que necesitaba la cooperación de las diferentes instituciones ambientales para solventar esta situación. Así, la Comisión ya ejecutó su fase 1 de la contingencia ambiental por ozono en el aire a través de los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas.

Lo cierto es que la problemática ambiental en Ciudad de México va más allá de la contingencia ambiental por ozono y no es reciente. Por un lado, existen otros fenómenos ambientales que se están presentando en la capital mexicana. El caso más actual es el de la afectación de las palmas originarias de España e Islas Canarias que están pereciendo  debido al brusco medio ambiente. De acuerdo con un artículo publicado por el diario Vértigo Político, "la Técnica Académica del IB manifestó que la reciente muerte de palmeras en diversos sitios de la Ciudad de México ha sido la suma de eventos desafortunados, porque estos organismos no son mexicanos, sino que fueron retirados del lugar donde naturalmente crecen; es decir, de zonas costeras". 

Es por esta razón que, México necesita más profesionales capaces de identificar estas problemáticas ambientales para poder intervenir y generar estrategias y medidas fundamentadas en la ciencia y en la investigación. Esto se convierte en un tema prioritario para la agenda nacional e internacional ya que, a nivel mundial se han realizado diferentes pactos y acuerdos, como el Acuerdo de Paris. En este documento se hace frente al cambio climática y se espera que todos los países contribuyan a la reducción de gases de efecto invernadero a través de sus propias políticas públicas para en el 2050 se llegue a las emisiones de carbono 0. 


Universidades para estudiar una carrera relacionada con Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible en México

Esta problemática ambiental en Ciudad de México requiere de medidas y estrategias que deben ser ejecutadas en conjunto y en las cuales debe participar toda la sociedad: expertos, especialistas, gobiernos, entidades privadas, empresas y la sociedad, en general. Sin embargo, el país necesita más profesionales que puedan convertirse en aliados de los gobiernos para comenzar a plantear e intervenir para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación en el aire para poder contribuir a un planeta mucho más limpio y sano. 


Es por esta razón que existen diferentes universidades en México para estudiar una carrera relacionada con la Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible. Entre ellas, podrás encontrar una oferta académica amplia que va desde diplomados y licenciaturas pasando por técnicos hasta llegar a maestrías y doctorados en Medio Ambiente. A continuación te dejaremos algunas de estas universidades para que entres a cada una de ellas y descubras todas las carreras que hay para ti.


  1. Universidad Autónoma Metropolitana
  2. Instituto Politécnico Nacional
  3.  Universidad de Guadalajara
  4. Universidad del Noreste
  5. Universidad Autónoma de Chihuahua
  6. Universidad Autónoma Indígena de México
  7.  Universidad del Valle de Atemajac
  8. Universidad Tecnológica de la Sierra Hidalguense
  9. Universidad del Noreste Tampico
  10. Universidad Autónoma de Occidente


Si estás interesado en estudiar una carrera en Medio Ambiente o Desarrollo Sostenible  en alguna de estas universidades en México para poder contribuir a la problemática ambiental en Ciudad de México y otros lugares del mundo, solo debes llenar el formulario que encontrarás a continuación y un asesor se pondrá en contacto contigo para brindarte toda la información que requieras para inscribirte. 




Solicita Información



Al solicitar informes autorizo a universidadesenlinea.com.mx, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio mexicano.