¿Qué es el Lupus y por qué tenemos un día dedicado a su conmemoración?

martes, 10 de mayo de 2022

Hoy, 10 de mayo se conmemora el Día Mundial del Lupus, una fecha para entender la gravedad de esta enfermedad y cómo afecta año tras año a cientos de personas.

Si estás pensando en estudiar una carrera en Medicina y quieres estar actualizado sobre lo qué ocurre a nivel internacional relacionado con las Ciencias de la Salud, este artículo es para ti. Aquí te contaremos por qué se conmemora el Día Mundial del Lupus y de qué se trata esta enfermedad crónica. ¡Así que sin más preámbulo, empecemos!

¿Qué es el Lupus y por qué tenemos un día dedicado a su conmemoración?

El lupus es una enfermedad autoinmune crónica, es decir que el propio sistema inmunológico ataca las células y tejidos sanos por error. El lupus puede llegar a afectar las articulaciones, la piel, el cerebro, los pulmones, los riñones y los vasos sanguíneos de manera que causa inflamaciones generalizadas y daños de los tejidos en los órganos que se ven afectados.

Existen varios tipos de lupus dependiendo de la zona del cuerpo que afecta y dependiendo de la gravedad que representa para quien lo padece:

• Lupus eritematoso sistémico: Es el más común. Puede ser leve o grave, y puede afectar a muchas partes del cuerpo
  • Lupus discoide: Provoca una erupción en la piel que no desaparece
  • Lupus cutáneo subagudo: Provoca ampollas después de estar al sol
  • Lupus inducido por medicamentos: Es causado por ciertas medicinas. Por lo general, desaparece cuando se deja de tomar el medicamento
  • Lupus neonatal: No es común y afecta a los recién nacidos. Es probable que sea causado por ciertos anticuerpos de la madre

¿Qué causa el lupus?

El hecho que el lupus sea una enfermedad autoinmune infiere ocurre cuando el sistema inmunológico ataca tejidos sanos del cuerpo, dejando como posibilidad que la causa de padecer lupus sea producto de una combinación de la genética del paciente y su entorno inmediato. De esta manera según estudios, las personas que tienes predisposición genética hereditaria a padecer esta enfermedad pueden desarrollarla cuando entran en contacto con algo en el entorno que desata la enfermedad. Sin embargo, en la mayoría de los casos es desconocida la causa del padecimiento.

Algunos de los desencadenantes de esto son:

1. Luz Solar: la exposición al sol puede provocar lesiones cutáneas de lupus o desencadenar una respuesta interna en personas susceptibles.
  2. Infecciones: tener una infección puede iniciar el lupus o provocar una recaída en algunas personas.
  3. Medicamentos: el lupus puede ser desencadenado por ciertos tipos de medicamentos para la presión arterial, medicamentos anticonvulsivos y antibióticos. Las personas que tienen lupus inducido por medicamentos generalmente mejoran cuando dejan de tomar el medicamento. En raras ocasiones, los síntomas pueden persistir incluso después de suspender el medicamento.

¿El lupus es una enfermedad que se transmite?

El lupus no es contagioso, una persona ni puede contraerlo ni transmitirlo en otra persona.

¿Cuáles son los síntomas más comunes de esta enfermedad?

El lupus puede tener muchos síntomas que difieren de una persona a otra. Algunos de los más comunes son:

• Dolor o hinchazón en las articulaciones
  • Dolor muscular
  • Fiebre sin causa conocida
  • Erupciones rojas en la piel, generalmente en la cara y en forma de mariposa
  • Dolor en el pecho al respirar en forma profunda
  • Pérdida de cabello
  • Dedos de las manos o pies pálidos o de color púrpura
  • Sensibilidad al sol
  • Hinchazón en las piernas o alrededor de los ojos
  • Úlceras en la boca
  • Glándulas inflamadas
  • Cansancio extremo

Los síntomas pueden aparecer y desaparecer, a esto se le llama "brotes". Los brotes pueden ser leves o severos, y nuevos síntomas pueden aparecer en cualquier momento.

El Día Mundial del Lupus ¿Qué busca este día?

El 10 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial del Lupus, “hagamos visible el lupus” es el nombre de la campaña de este 2022 que tiene como fin Hacer visible a través de acciones el lupus y concientizar sobre esta dolencia es el fin de las asociaciones y las familias que viven en torno a esta enfermedad. Lo que buscan las organizaciones con esta jornada es también informar sobre cuáles son los síntomas que están asociados al padecimiento de esta enfermedad y por qué es importante lograr diagnosticar a tiempo para poder contar con un tratamiento adecuado.

Universidades en México para estudiar Medicina

Si estás interesado en estudiar una carrera en Medicina en alguna de las mejores universidades de México para aprender más sobre otros temas científicos de las Ciencias de la Salud, ingresa a cada una de las siguientes universidades, las cuales te ofrecen carreras en Medicina que van desde licenciaturas y especialidades hasta maestrías y doctorados, dependiendo del nivel académico en el que buscas especializarte. Además, encontrarás carreras en Salud y Medicina por si quieres conocer otras áreas en las que puedes formarte.

1. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  2. Universidad Anáhuac México Norte
  3. Universidad Autónoma de Querétaro
  4. Universidad de Guanajuato
  5. Universidad Autónoma Metropolitana
  6. Instituto Politécnico Nacional
  7. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  8. Universidad Juárez del Estado de Durango

Llena el formulario que encontrarás a continuación para que un asesor se ponga en contacto contigo y te resuelva todas las dudas que tienes relacionadas con las universidades en  México para estudiar Medicina.