¿Qué harás si estudias la Tecnicatura en Logística?


¿Qué harás si estudias la Tecnicatura en Logística?


miércoles, 28 de julio de 2021

En la actualidad la tecnicatura en logística está en pleno auge, pero muchos no entienden bien de qué trata, es por esto, que en este articulo te contamos de qué trata esta profesión. 



¿Qué es la logística?

La Logística tiene su origen en la historia militar, pero en la actualidad la logística hace referencia al proceso o a las fases que atraviesa un producto desde su fabricación hasta su consumo por el cliente final. A través de la logística, se crean una serie de métodos para llevar con éxito el proceso de producción pasando de la gestión del transporte y distribución, la planificación de pedidos y el lugar de almacenamiento. 

Esta gestión logística comienza desde antes de la producción y su objetivo final es lograr que todos estos procesos se den de una manera eficiente, coordinada y ahorrativa para la empresa.

Es por esto que la logística es fundamental para las empresas y las industrias y hoy también es fundamental para el cuidado del medioambiente, ya que los profesionales en este rubro se encargan también de que estos procesos disminuyan al mismo su huella ecológica. 

Procesos en los que interviente la logística

Según el modelo de supply chain se pueden dividir en cuatro:  

  • Aprovisionamiento
La empresa necesita tener stock, y aquí entra en juego la logística para que la empresa tenga stock en sus depósitos, recepción de estos artículos y la correcta distribución dentro de la instalación para poder tener una producción eficiente y rápida. 

  • Producción
La producción muchas veces se lleva a cabo en distintos centros con distintas ubicaciones, es por esto que la logística se debe encargar de la producción también para que el producto pueda pasar por las diversas fases de la manera mas optima posible. 

  • Distribución 
Una vez que se ha producido el producto el próximo paso del que se debe encargar la logística es de los pedidos de los clientes. Es por esto que llega el turno de administrar pedidos, entregar, transportes y todos los recursos necesarios para que el cliente pueda recibir su producto en las mejores condiciones y cumpliendo los plazos de tiempo determinados. 

  • Postventa
Aquí entran en juego tanto servicios postventa como devoluciones del producto en los que también ha entrado con fuerza el e-commerce es por esto que los encargados de logística deben tratar de disminuir los sobrecostes que puedan ocurrir con respecto a esta fase del proceso. 

Si te interesa estudiar la Tecnicatura en Logística, aquí te dejamos las posibles carreras que puedes estudiar en las Universidades de México:

Si necesitas más información no dudes en dejar tus datos en la casilla de información y un asesor se pondrá en contacto contigo a la brevedad.




Solicita Información



Al solicitar informes autorizo a universidadesenlinea.com.mx, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio mexicano.