La carrera Ingeniería en Automatización Industrial es una de las Carreras Universitarias de Ingeniería y Tecnología que dicta la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Duración 9 SEMESTRES
La carrera está compuesta por 47 materias.
El título de Ingeniería en Automatización Industrial es el título que otorga la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo para la carrera de Ingeniería en Tecnología
El Ingeniero en Automatización Industrial es el profesionista competente para calibrar, configurar, mantener, instalar y poner en operación, tecnología de automatización, instrumentación y control, incluyendo redes de control industrial y equipo de potencia eléctrica, neumática e hidráulica, para la mejora de los procesos de producción industrial, respetando la normatividad internacional referente al medio ambiente.
Entre las tecnologías de automatización están incluidos principalmente los PLC (Programmable Logic Controllers; Controladores Lógicos Programables) y los PAC (Programmable Automatic Controllers; Controladores Automáticos Programables); además, se involucra el uso de interfaces gráficas de usuario conocidas como HMI (Human-Machine Interface; Interfaz Humano-Máquina) para realizar el monitoreo y el control de las variables y los dispositivos, respectivamente, que intervienen en la automatización de los procesos.
Para los fines y efectos del proceso de aprendizaje en el Programa Educativo (PE) de Ingeniería en Tecnologías de Automatización (ITA), se han considerado escenarios de aprendizaje que ayudan al desarrollo de capacidades, hábitos, habilidades, destrezas, conocimientos, aptitudes, actitudes y valores en los estudiantes. Estos escenarios son 3: de aula, real, y virtual; el uso de tales escenarios conlleva a una serie de cambios que van desde la administración de los recursos disponibles, hasta las prácticas pedagógicas, lo que implica asumir un diseño de planeación de actividades abierto y flexible.
De esta manera, el estudiante tiene la oportunidad de poner en práctica sus propios estilos de aprendizaje y a la vez crear otros ante las tareas que se deriven del escenario. La visita al lugar real y concreto con objetivos claramente definidos, el trabajo en equipo, la investigación en diversas fuentes de información, el intercambio de impresiones y experiencias en el aula, la elaboración de un producto final, entre otras, constituyen una serie de estrategias que contribuyen al aprendizaje y lo facilitan, preparando al estudiante para enfrentar de mejor manera los desafíos intelectuales y laborales en un futuro.